Recomendaciones para hacer buen networking

Conocer personas y formar relaciones para desarrollar oportunidades de negocio, encontrar aliados o proveedores y buscar nuevos clientes es una habilidad muy necesaria para un emprendedor. En eso consiste el networking y a continuación te damos algunos tips para aplicar esta estrategia de forma efectiva.

  1. Se puntual: Bien sea que se trate de un evento o una reunión con una sola persona, la puntualidad siempre es buena. En el caso de los eventos, durante las primeras horas suele haber menos asistentes, por lo que iniciar conversaciones sin interrumpir a las personas será más sencillo. Además, hay más tiempo, energía y disposición para hablar. Cuando se trate de una reunión, intenta llegar a tiempo y si se presenta algún inconveniente, infórmale a la otra persona y discúlpate.
  2. Ten un plan: Fíjate un objetivo alcanzable como hablar con una cantidad determinada de personas, hacer contacto con proveedores de un servicio que necesitas, pautar una llamada telefónica con el representante de una empresa que deseas tener entre tus clientes, etcétera. Recuerda que tu meta principal en un primer contacto debe ser fijar una reunión/llamada para conversar después con más profundidad. Así que dale brevemente la información necesaria para que se interese en volver a juntarse, pero “no tires toda la carne a la parrilla”.
  3. Conoce a tu interlocutor: Si vas a reunirte directamente con una persona, debes investigarla bien antes. Conoce sobre su negocio, su profesión u oficio y si tienen algún grado de cercanía por conocidos en común; además de tener muy claro por qué quieres conversar con ella. En el caso de eventos, investiga previamente los emprendimientos/empresas/personas participantes y determina cuáles son tentativamente interesantes para tu negocio.
  4. Lleva suficientes tarjetas de presentación: Abordar a una persona que te interesa conocer sin tener tarjeta de presentación puede jugarte en contra. Esta tarjeta debe tener los datos actualizados y ojalá sea atractiva visualmente. ¡Atrévete a probar nuevos formatos! Reserva la entrega de esta tarjeta para el final de la conversación.
  5. Alimenta tu red de contactos: Mantén la relación con las personas que has conocido, aunque de momento no haya surgido una oportunidad de negocio. Una llamada cada cierto tiempo, quedar en tomar un café para conversar sobre sus emprendimientos, un email para comentar algo que le interese o un saludo de Navidad, pueden hacer que esas personas no se olviden de ti. No sabes cuándo pueda ser útil esa relación.

 

Además, recuerda que debe haber correspondencia. No se trata solo de recibir, sino también de dar. Es decir, si de alguna manera puedes ayudar a otro emprendedor o presentarle a alguien con quien necesita ponerse en contacto, hazlo. Ojalá en el mundo del emprendimiento todos podamos colaborar y generar así una cadena de favores.

Dejar Comentario

X