¿Cómo financiar tu emprendimiento?

Tienes una gran idea para hacer crecer tu emprendimiento y las ganas de hacerlo pero no el capital para implementarla. Esto es algo muy común y por eso te contamos sobre los medios de financiamiento disponibles en Chile para emprendimientos ya establecidos.

 

Principales fuentes de financiamiento:

 

Fondos concursables: Son subsidios no reembolsables. Abren el lapso para postulaciones una vez al año. Entregan distintos montos de financiamiento y se enfocan en una variedad de emprendimientos.

  • Programa Yo Emprendo: Perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un programa enfocado en personas con un emprendimiento ya establecido y que se encuentren dentro de los segmentos más vulnerables del Registro Social de Hogares.

Está enfocado en apoyar al emprendedor para aumentar sus ingresos, mientras le brindan asesoría, formación para mejorar sus proyectos y finalmente apoyo económico. Obtén más información aquí.

  • Semilla Corfo: Otorgado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), está enfocado en emprendimientos que puedan alcanzar en tres años ventas por USD$1.000.000, y que puedan duplicar su crecimiento y sus ingresos cada 3 o 4 años.

Como requisito, estos emprendimientos no deben exceder los $100 millones en ganancia en los últimos 6 meses. Corfo les financia hasta $25 millones, les brinda asesoría y el proyecto debe durar hasta 12 meses (prorrogable a 14 en caso de ser necesario). Lee más aquí.

 

  • Crédito Corfo MIPYME: Gestionado por Corfo, mejora la oferta de financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), que ofrezcan Créditos, Leasing y Factoring.

Pueden optar personas naturales y jurídicas con ventas anuales inferiores a 100 mil UF. El tope máximo de financiamiento es de 5.000 UF, con un plazo máximo de 10 años para devolver los fondos. Más información aquí.

 

Crowdfunding: Consiste en un financiamiento participativo. Las pymes o las personas presentan sus proyectos en plataformas digitales creadas para este fin y terceros dan su aporte.

Estos aportes pueden ser de varios tipos:

  • Donaciones: Monetarios.
  • Recompensas: No monetario, sino servicios, experiencias.
  • Préstamos: Créditos que se otorgan con una tasa de interés a plazos definidos.
  • Aportes de capital: Aportes monetarios a cambio de utilidades del proyecto para el financista (ganancias o acciones).

En Chile podemos encontrar https://www.crowdfunding.cl/, empresa dedicada a desarrollar y apoyar campañas de financiamiento colectivo de este tipo.

 

Inversionista ángel: Son personas que ofrecen fondos voluntariamente tanto de forma individual como en redes de inversionistas. Además de brindar el financiamiento, aportan también su conocimiento y experiencia para el crecimiento del proyecto.

¡Ya lo sabes! No permitas que la falta de capital limite tus ideas. Hay muchas formas de obtener fondos para hacer crecer tu emprendimiento.

Dejar Comentario

X